Construcción del chasis

Tras dejar aparcado el intento de hacer un multirotor con un Netduino, por la complejidad y la falta de potencia de este, me dispongo a simplificar algo el tema y construir algo que vuele.

Así que me hice con un Arduino ONE y el resto de componentes que me hacían falta, y mientras me llegaban de China me puse manos a la obra para construir otro chasis, ya que el quatricóptero que tenía no me gustaba mucho estéticamente, me gustaban mucho más los trimotores.

Tras mirar mil planos y otras tantas fotos, me basé en gran parte en uno llamado “Boopidoo Tricopter”. La estructura general es prácticamente igual. Los brazos son de listón cuadrado de aluminio de 10×10 mm del Leroy Merlín y las placas del centro las hice de… ¿plexiglás?… no se, siempre me lio mucho con estos plásticos. Es una especie de metacrilato, pero en blando. Sabía que no tenía mucho futuro pero es lo que tenía por casa y por lo menos como primer prototipo valdría.

Con los listones planos de aluminio y unas varillas huecas de aluminio, todo del Leroy Merlín y muy barato, me construí un tren de aterrizaje. Todo el montaje va con tronillos de 3 mm con tuercas autoblocantes. Podéis descargar los ficheros PSD que usé al final del post.
Chasis  Tricopter

Para el motor de cola, que tiene que rotar usé como eje un tornillo gordo. Le enrosqué dos tuercas bien alineadas y pegadas con Araldit. Luego las limé levemente, junto con la cabeza del tornillo, para que entrasen bien justas dentro del brazo. Así quedaba medio tornillo saliendo del brazo.
Sistema eje cola
Sistema  eje cola 2
La idea es pegar en la otra parte del brazo otras tuercas de la misma forma, junto con una pieza de esta de los servos. En este caso las tuercas irían pegadas al listón, no al tornillo. Aquí se ve una foto de como iría, antes de pegar una parte del tornillo al brazo. No sé si se entiende…
Sistema  eje cola 3
Sistema  eje cola 4

14 pensamientos en “Construcción del chasis

  1. Esta muy padre la informacion que has compartido. Espero pronto hacer mi propio cuadriptero, lo que me interesa es saber de cuanto fue tu inversion…

  2. Oscar reciba un cordial saludo.

    Deseo construir el tricoptero de que habla Ud y del cual gentilmente adjunta los planos. Le pido el favor me diga en que programa los adjunta porque en autocad 2013 no me los lee.

    Agradezco su amabilidad y sencillez al compartir sus creaciones.

    Federico Lopez S

      • Oscar Muchas gracias.

        Le cuento lo siguiente:

        No soy aeromodelista pero estoy interesado en construir un modelo tipo tricoper o cuadricopter que pueda contener o suspender una camara de buena resolucion con el fin de tener fotografias a alturas no inferiores a 300m para complementar informaciones geologicas y geomorfologicas locales o puntuales. mi pregunta es si bajo este modelo de tricopter que has expuesto cabe esta posbilidad?? o que me aconsejas???.

        • Hola Federico,

          El modelo que publico aquí no te vale. No por la altura sino por su capacidad de carga. Según lo que me cuentas deberás de portar con alguna cámara de calidad lo cual significa peso. Además supongo que no será una cámara de los chinos y por lo tanto la tendrás cierto aprecio.

          Así que necesitas algo que levante bastante peso y que además sea fiable, no es plan de que falle algo a 200 metros y caiga a plomo, verdad?

          Te recomiendo que te pases por este foro y preguntes o leas. Hay cientos de personas con aparatos como el que necesitas, y usandolos de forma similar.

          http://www.aeromodelismovirtual.com/forumdisplay.php?f=31

    • Tienes los planos para descargar. Están a escala real con lo que descargalos e imprimelos. El largo de los brazos es de 33cm. De esta manera de un liston (que miden 1m) te salen los 3 brazos.

  3. Hola Oscar. He visto con mucho gusto todos tus proyectos. Te felicito por todos ellos y agradezco la buena predisposición de compartirlos, con el plus de la simpleza y claridad con que lo hacés. Internet crece gracias a gente como vos.
    Soy otro de los tantos que esta empezando en el mundo de los cuadricópteros y muy poco se al respecto. Hay tanta pero tanta información que estoy bien mareado y creo que la construcción me llevará 10 veces menos tiempo que la búsqueda de información.
    En mi caso quiero armar el drone para utilizar una cámara tipo GOPRO y para tener buena estabilidad de la imagen si o si necesito un gimbal. ¿Tenés alguna recomendación al respecto? Saludos!

  4. Hola Oscar he terminado de hacer el tricoptero pero he comprado la placa HobbyKing Multi-Rotor Control Board V3.0 (Atmega328 PA) y me he quedado bloqueado no se por donde empezar, he estado buscando tutoriales y no he dado con ninguno no se si tu placa se configura igual ,por si pudiera explicarme algo sobre esa placa bueno te mando un saludo

  5. hola oscar muy interesante veo que eres un duro en esto. soy de colombia y hace dos años mi abuelo me regalo un minidron y empezando a volarlo le parti uno de los brazos y desde entonces lo tengo guardado, porque no se donde venden esas varillas realmente agradecería si me das informacion ya que es un recuerdo muy preciado para mi… (mi abuelo ya no esta)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...