Spitfire Mk IX 1/9 radiocontrol

Cómo he comentado anteriormente me embarqué en un proyecto bastante ambicioso. La construcción de una maqueta (o semi maqueta) de un Spitfire Mk IX a escala 1/9 y que sea radiocontrol.

Tras barajar varios planos me quedé con uno de un tal Dave Philpotts que tenía buena pinta. No me voy a extender en exceso, simplemente voy a colgar alguna foto que tengo de los avances que he ido haciendo. La verdad es que he hecho muy pocas fotos.

También dejo claro que el proyecto va a sufrir un gran parón ya que en poco días me voy a vivir durante una temporada al extranjero, y el avión se queda en España. Esto lo sabía desde un principio, pero no me importó, llegaría hasta donde pudiese y ya continuaría a la vuelta. A día de hoy el avión tiene la estructura completamente construida. Ahora entraría en la fase de pintura, detalles, motor, etc..

El plano es este: SPITFIRE Mk IX Designed by Dave Philpotts

Y tras horas de búsqueda he recopilado links de otros foros o webs de personas que han construido este avión, ya sea con este plano o con otro, y que me han ayudado mucho ya que hay partes del plano dificiles de interpretar. Estos son los links: 123456, 7, 8910111213, 14

Todas las piezas de madera están cortadas a mano con segueta lo que hace que el acabado no sea perfecto. El cortar las cuadernas y las costillas es quizás lo más tedioso y aburrido.


El tren retractil inicialmente lo monté con uno mecánico y luego lo cambié por uno en el que cada “pata” lleva su motorcito integrado. El mecánico no conseguí ajustarlo bien porque el servo retráctil que compré giraba más de 180º, sobre los 190º, y esto fue una gran pega. Además al tren retráctil le tuve que invertir los mandos que lo accionan y no iban bien, se enganchaban.

Los timones de cola no han quedado todo lo bien que me hubiese gustado así que es posible que los repita ya que veo que no están al nivel del resto del fuselaje.

Y el mecanismo interno que lleva para el timón de profundidad no me da mucha confianza. Si algún día me dispongo a volarlo lo replantearé de otra forma.

Cómo acabado le dí varias manos muy leves de Novavia con un pulverizador medio roto. Al final entre esto y mucha lija la superficie era completamente lisa y sube al tacto así que me propuse pintarlo con sprays del Leroy merlin de colores muy similares a los reales. Tras dar 3 manos finas y casi seguidas a la parte inferior se ve que la madera tiene “grietas” producidas por la veta y aunque al tacto es completamente suave, al pintar se ven las grietas. Así que antes de seguir voy a comprar un spray de imprimación y le voy a dar una capa a todo.

Además, esto me ayudará a encontrar imperfecciones en la superficie que antes de pintar no se veían.

Vaya cuerpo oiga !! jaja

ACTUALIZADO:

Ya le he dado bien a todo el avión con un spray de imprimación. Ha quedado mucho mejor pero aún no se han tapado del todo las grietas producidas por las vetas. De momento el proyecto se queda parado por irme de España por un tiempo. Cuando puedo retomarlo lo lijaré todo y le daré más imprimación a ver como queda.

10 pensamientos en “Spitfire Mk IX 1/9 radiocontrol

  1. Veo mucha madera en ese modelo, demasiada, creo que sera un modelo con una carga alar demasiado elevada, en modelos de ese tamaño hay que vigilar mucho el peso o terminas con un ladrillo volador que no te dara ninguna satisfaccion.
    Si observas como estan contruidos los aviones comerciales de la misma envergadura que el tuyo podras ver que las diferencias son abismales, el tuyo tiene el acabado de una maqueta de dos metros y medio, no quiero ser agorero pero yo lo dejaria como modelo estatico y me haria otro mas grande y menos pesado para radio control.

    • Bueno, estoy siguiendo el plano así que tiene la madera que dice el plano, aunque si que es verdad que algunas costillas del ala van en contrachapado de 2mm y yo las he puesto de 3mm. Pero es lo único, el resto me he ceñido al plano.

      Eso no quita que el avión tenga una carga alar muy grande y sea un misil en vuelo. Por eso mismo dudo que algún día intente volarlo. Quizás tras coger práctica y confianza con otros modelos.

      • Usas mucho contrachapado y poca balsa, esas alas y fuselaje no deberian estar forrados enteros con balsa, hay mucha madera que podrias eliminar y al quitar madera tambien quitas pegamento, gramo a gramo te ahorrarias un monton de peso.
        Un modelo de ese tamaño es mejor entelarlo con oracover, entre aparejo y pintura lo vas a cargar tambien con mucho peso.
        Quizas no hayas elegido el mejor plano para esa medida, yo tengo claro que si lo hiciera me sobraria mucha madera.
        Cuando lo termines, antes de intentar volarlo, calcula la carga alar, dependiendo de ese numero ya decides el intentar volarlo o lo dejas como maqueta estatica.

        • Muchas gracias por tus consejos. Te aseguro que los tendré muy en cuenta a la hora de decidir si volarlo o no. Pero te repito que me estoy ciñendo al plano. Y no soy el único que ha hecho ese avión a partir de ese plano, con todas las costillas en contrachapado y completamente chapado en balsa. Desde mi punto de vista se hace así para tener un acabado muy bueno, todo muy redondeado, y que sea una buena maqueta. Con oracover no vas a conseguir un acabado igual ya que se notarían las costillas. Pero está claro que te quitarías mucho peso. Creo que es un tema de a que se le da más importancia, si a la estética o al vuelo.

          Pero bueno, el día que me me plantee el volvarlo o no, seguiré tus consejos.

  2. Admirable, me parece excelente tu trabajo con la madera. Los planos no contenplan que hoy en día puedes tener el mismo motor pero más lijero 😉 eso compensará tus gramos de 300 gramos aprox de más. Métele 180 4 tiempos 50cc y gas!
    Ánimo, yo soy de la vertiente veleros de agua, estilo RG 65, si te lias por esos campos, te paso mi “know how”. saludos!

  3. Buen día Oscar.
    Al igual que usted, me embarqué en proyecto siguiendo los planos y las imagenes que has aportado. Mi idea es volarlo y por ende he realizado pequeñas modificaciones buscando darle mayor rigidez y aerodinámica. Me encuentro en un pequeño problema que al seguir el plano y sus imágenes no logro decifrar, en la imagen 2 muestras como las costillas del ala se ajustan perfecto al fuselaje, sin embargo según el plano y la imagen 14 se debe de colocar una pieza en aglomerado donde estan las perforaciones para la tornilleria con el fin de adozar el ala, pero con esta pieza las costillan no se acoplan generando unos espacios en la parte trasera entre el fuselaje y el ala. Si es posible me gustaría conocer si tuviste este mismo problema y como le diste solución y si es posible una imagen de su aeromodelo de la parte inferior para tenerla como guía.

    De antemano mil gracias.

    • Buenas,

      Bueno, el contrachapado que lleva es muy muy fino, no recuerdo exactamente pero era de 0.8 mm o algo así con lo que prácticamente ni se nota. En cuanto a si me queda espacio…no lo recuerdo y el problema es que no tengo el avión a mano, está en casa de mis padres en un armario…jeje. Lo siento…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...